Notas de prensa

Nueva injerencia del Parlamento Europeo contra Cuba

By 15 septiembre 2021 No Comments

Este jueves, 16 de septiembre de 2021, el Pleno del Parlamento Europeo debatirá y votará una resolución sobre la “represión de las protestas en Cuba”. El Partido Comunista de los Trabajadores de España denuncia esta nueva injerencia en los asuntos internos de la República de Cuba y exige el fin del ilegal bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

Las instituciones de la Unión Europea, incluido su Parlamento, harán nuevamente gala de su carácter imperialista el próximo jueves, 16 de septiembre, utilizando como pretexto las protestas habidas en Cuba durante el pasado mes de julio, a las que el Estado cubano respondió proporcionalmente, en uso legítimo de sus atribuciones constitucionales, contando con el respaldo de la inmensa mayoría del pueblo.

Si a la Unión Europea le preocupasen mínimamente los derechos humanos del pueblo cubano, que nuevamente utilizan como pretexto, exigiría con toda contundencia el fin del ilegal boqueo con el que los EE.UU. castigan al pueblo cubano desde hace más de sesenta años, recrudecido por la Administración Trump y que mantiene el actual gobierno estadounidense. No les preocupan los derechos humanos, sino que el pueblo cubano siga luchando por construir el socialismo en ejercicio legítimo de su derecho a la autodeterminación.

La Unión Europea y sus países miembros han participado y participan actualmente en numerosos conflictos armados en los que la población ha sufrido y sufre todo tipo de atentados contra sus más básicos derechos. Lo sucedido recientemente en Afganistán, con la participación directa de la Unión Europea, debería avergonzar a los promotores de esta nueva iniciativa anticubana.

Sitúan a Cuba en el punto de mira, al mismo tiempo que vienen promoviendo la desestabilización de aquellos gobiernos que en América Latina y en otras partes del mundo, se niegan a plegarse a los intereses de los monopolios europeos. El vergonzoso apoyo de la Unión Europea al golpe de Estado orquestado por Juan Guaidó en la República Bolivariana de Venezuela, con la implicación directa de los EE.UU., es buena muestra de ello.

Mientras sitúan de nuevo a Cuba en su punto de mira, la Unión Europea y sus miembros sostienen y armas al régimen de terror impuesto en Colombia, en el que sindicalistas, estudiantes, defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, son asesinados sin pudor por el Estado y las fuerzas paramilitares a su servicio. La condecoración a presidente colombiano Iván Duque con la Gran Cruz de Isabel la Católica, por parte del Gobierno español, refleja claramente esta hipocresía. No se han pronunciado sobre los cientos de luchadores sociales asesinados o desaparecidos durante los últimos años en Colombia, México o Chile. Les molesta el socialismo y les molesta la Revolución Cubana.

El PCTE exige a los europarlamentarios españoles que denuncien esta nueva maniobra y que votan en contra de la resolución anticubana que será presentada el próximo jueves. Exigimos nuevamente el fin del criminal bloqueo contra Cuba y reiteramos nuestra solidaridad internacionalista al pueblo hermano de Cuba, a sus autoridades y al Partido Comunista Cubano.

Madrid, 15 de septiembre de 2021.
Oficina de Prensa del Comité Central del PCTE.