Skip to main content

Vecinos y vecinas, trabajadores del concejo de Mieres:

Nuestra organización lleva tiempo siendo partícipe en este debate, de hecho, hemos sido impulsores de la propuesta de proyectos de industrialización de las comarcas mineras, especialmente con la biomasa, presentando el primer anteproyecto en las zonas mineras del suroccidente de Asturias.

Queremos aportar nuestro análisis a la situación, de una manera global, que incluya las preocupaciones de salud, de medio ambiente y de reparto del trabajo.

El PCTE ha expuesto desde febrero su visión política sobre este asunto a la Plataforma contra la quema de CSR y también a la Agrupación Vecinal del concejo. Nuestra intención es ampliar esta visión en reuniones con los sindicatos mineros y hacer público este comunicado entre la población de nuestro concejo.

  1. EXPOSICIÓN DE HECHOS

La Térmica de La Pereda, que fue diseñada para la quema de carbones y estériles, afronta hoy el cambio al uso de biomasa, según lo acordado en el presente Plan de HUNOSA. Ahora se pretende sumar al mix de combustibles un porcentaje de CSR, concretamente un 10%.

El CSR está compuesto aproximadamente en un 30% de plásticos, otro 30% de otras sustancias orgánicas (biomasas), un 20 % de cartones, un 10% de papel y un 10% de textiles. Su proceso de fabricación conlleva ciertos métodos físicos y mecánicos donde se eliminan metales ferrosos, otros que disminuyen el cloro, el nitrógeno y los metales pesados.

  1. ANÁLISIS

El uso de tecnologías en materia de decloración, desulfuración y desnitrificación, permiten la eliminación en los gases de compuestos clorados, dióxidos de azufre y óxidos nitrosos.

La biomasa, contiene menos contaminantes en comparación con otros combustibles. Además, en estos momentos somos conocedores de la madurez de las tecnologías en captura de CO2. También somos conscientes de que eliminar solo el CO2 (gas GEI) no es eliminar toda la contaminación, especialmente aquella relacionada con la salud de manera directa. Algo que por otra parte, no entendemos, porque con una tecnología de CO2 madura se mantenga el plan de cierre del Pozo Nicolasa.

 Unos sistemas de filtrado adecuados en sistemas de combustión homogéneos (e.j. solo quema de biomasas forestales) permiten la eliminación de partículas y gases, dependiendo del grado de tecnología que se utilice, algo que el PCTE reclama que se aplique en el más alto nivel.

La quema de CSR, sin embargo, heterogénea, puede conllevar, por su contenido en plásticos, textiles y tintas, compuestos de más difícil eliminación, como son las famosas dioxinas y furanos (compuestos clorados).

Tras su triturado y compactación se adecúa el empaquetado para su manejo, logística y distribución del producto; algo así como la transformación de biomasa en astillado y peletización, es decir, el secado y su trituración y compactación sirve a la lógica de incrementar el PCI (baja el grado de humedad, aumenta el poder calorífico) y a su gestión posterior. Por lo tanto, el material que se obtiene es en forma diferente, pero casi igual en su composición química.

En ese sentido, podríamos decir que el CSR no es otra cosa que la adecuación de la basura a una quema eficiente, pero en su composición química no deja de ser basura, de igual forma que el resultado de la peletización de la madera no deja de ser madera misma.

Por todo ello, el PCTE no aprueba, desde el punto de vista de salud ambiental, la quema de CSR.

Denunciamos que, la necesidad de quema de CSR viene condicionada por un escasísimo reciclaje y reutilización de los materiales que lo componen, apostando el Gobierno de Asturies, por su revalorización energética, cuando debería ser al revés.

  1. PROPUESTA

El PCTE propone, desde el punto de vista medioambiental, del trabajo y de la salud:

  • Que se perfeccione el proceso de separación de basuras y se abran líneas de reciclaje en COGERSA.
  • Que aquellos compuestos plásticos inadecuados para su reciclaje, pasen por un proceso de destilación destructiva (refinería, pirólisis, gasificación etc.), que permita el aprovechamiento de materiales y gases como el hidrógeno, y que la porción sólida, que es carbón en un 99%, se una al mix de biomasa en ese 10%.
  • En cuanto ya a la quema de biomasa forestal en la Térmica de La Pereda, se deben implementar los más modernos sistemas de filtración de PM 2.5 y PM 10, eliminación de cloro, azufre y nitrógeno y que esto, sirva a la fabricación como materias primas, de otros elementos con producciones adyacentes a la propia central térmica. Esto sería una verdadera fabricación circular.
  • Exigimos la formación de una mesa de control y vigilancia sobre la explotación de la térmica en cuanto a emisiones, producción y mix de combustibles, compuesta por la representación vecinal y de trabajadores del concejo de Mieres.

 Desde el Partido Comunista, no podemos entender, como en la comarca que sustenta una central térmica, no haya procesos de incorporación de los residentes locales, máxime cuando aparecen polos de pobreza alrededor de ella. Exigimos, por lo tanto:

  • Que se abran procesos de incorporación en HUNOSA, donde prime y puntúe la residencia de los futuros trabajadores, sin que la formación sea una excusa, puesto que ésta debe recaer sobre la empresa que realiza el proceso productivo.
  • Que se garantice el carácter público del empleo.
  • Que se acometa una renovación integral de los barrios y pueblos mierenses, especialmente los adyacentes a cualquier explotación industrial de Hunosa, activa o no.
  • Denunciamos la insuficiencia en materia de empleo y de la materialización de proyectos de Hunosa de carácter productivo.

¿A caso pretende el Estado vender como Transición Ecológica la quema de CSR por encima del reciclaje en la gestión de basura?

 ¿Acaso pretende el Estado vender como Transición Justa una relación de empleo del 6% frente a los 28.0000 obreros existentes antes de 1991? En esto no nos valen chantajes ridículos.

El Partido Comunista de los Trabajadores de España exige la industrialización de la biomasa, con procesos de extracción renovable y ecológicos y procesos de combustión más inocuos con las últimas tecnologías, así como destinar otra cuota de biomasa a refinería en las Cuencas Mineras.

Así mismo el PCTE adelantamos nuestra intención de madurar y exponer públicamente los diferentes proyectos en los que estamos trabajando.

El PCTE, entendemos estas propuestas como una parte que se encuadra dentro del Plan de HUNOSA. De dicho plan que afecta a los territorios mineros y a Asturies en general, saldrán las condiciones de explotación de Lavadero de Batán, Térmica de La Pereda y demás activos de HUNOSA, tras una negociación, expresión de la lucha de clases, encabezada por los sindicatos mineros y respaldada por la población, que somos en esencia lo mismo.

Lanzamos una última reflexión a esto:

Amigos/as, vecinos/as, compañeros/as;

El capitalismo es insostenible en cualquiera de sus formas. No puede haber nada sostenible en un sistema insostenible.

El PCTE trabajará para enterrar el capitalismo caduco y que los debates que tenga el pueblo sean para construir y no para defenderse de ataques que siempre sufrimos los mismos, como bien sabemos en nuestras maltratadas cuencas mineras, con quienes HUNOSA tiene una deuda histórica, que no se olvide.

Célula del Caudal del PCTE

Domingo, 7 de abril, del 2024