Canarias

Sobre el hacinamiento de inmigrantes en el Muelle de Arguineguín (Gran Canaria)

By 9 noviembre 2020 No Comments

Desde el PCTE en Canarias denunciamos la situación infrahumana de hacinamiento y escasez de recursos que están sufriendo los inmigrantes trasladados al Muelle de Arguinegúin y que llegan a las costas de nuestro archipiélago a través de la conocida como Ruta Migratoria a Canarias, considerada una de la más peligrosa para llegar a Europa.

Según los datos que manejan distintas organizaciones humanitarias, actualmente se encuentran en este muelle 1750 personas en un espacio habilitado inicialmente para un total de 600. Durmiendo sobre mantas en el suelo, a la intemperie y con sanitarios químicos, a los inmigrantes llegados como consecuencia de los conflictos bélicos, se le suma ahora la inmigración con origen en Marruecos y Senegal originada por el cierre turístico como consecuencia de la crisis económica del capitalismo catalizada por la pandemia de la COVID-19.

La inexistencia de un sistema de acogida humanitaria en las islas ha sido una constante que ningún Gobierno autonómico ni central han querido resolver. La visita de varios representantes del Gobierno de España, entre ellos la del Ministro de Interior Grande Marlaska, es un lavado de imagen frente a una situación a la que no podrán poner remedio precisamente por la propia naturaleza capitalista del Gobierno al que representan. Por ello las medidas que se tomaron en el pasado y que se pretenden tomar en lo inmediato (como el refuerzo del Frontex) nunca supondrán una mejora real de las condiciones de vida de los trabajadores que arriesgan sus vidas en pateras y cayucos, ya que se limitan a actuaciones de carácter coercitivo y de vigilancia.

Esta situación es aprovechada por la organización de extrema derecha Vox para difundir ideas y posicionamientos racistas entre la población del municipio grancanario de Mogán. Denunciamos la posición demagógica de la alcaldesa de Arguineguín, Onalia Bueno, de Ciudadanos para el Cambio (CIUCA), quien, a pesar de un discurso escudado en la defensa de los derechos humanos, termina por encabezar, junto al diputado de Vox en el Congreso por la provincia de Las Palmas, Albero Rodríguez Almeida, una manifestación en la que se introdujeron mensajes y consignas de corte racista, para pedir el desalojo del muelle.

Frente a los diversos ejercicios de manipulación, que tienen el objetivo de enfrentar a las y los trabajadores en Canarias contra los trabajadores migrantes, aprovechando las difíciles condiciones de vida en la que se encuentra nuestra clase por la actual crisis capitalista, hacemos un llamamiento al conjunto del pueblo a confrontar toda posición xenófoba. Al mismo tiempo, consideramos que las reclamaciones deben estar orientadas a exigir un trato humanitario digno para quienes vienen huyendo de la miseria y las guerras que genera el sistema capitalista, y contra toda gestión política que persiga dividir y enfrentar a las y los trabajadores. El capitalismo y sus gobiernos son los causantes directos de esta crisis humanitaria y contra ellos debemos luchar con el más alto grado de unidad internacionalista del que solo es capaz la clase obrera.

 

Canarias, a 9 de noviembre de 2020