CantabriaTerritorios

Resolución sobre la huelga de las trabajadoras de conservas de pescado de Cantabria

By 2 febrero 2022 No Comments

El Partido Comunista de los Trabajadores de España en Cantabria quiere expresar su solidaridad y su compromiso con las trabajadoras de las conserveras de pescado de nuestro territorio.

Desde el inicio de las movilizaciones el pasado viernes, las plantillas han dado una lección ejemplar sobre cómo afrontar las jornadas de huelga convocadas las centrales sindicales secundando en masa la convocatoria y participando activamente en las movilizaciones a pie de calle. La de la semana pasada ha sido la primera jornada de lucha (habrá dos nuevas jornadas de huelga el 3 y 4 de febrero) ante el bloqueo que sufre la negociación del nuevo convenio colectivo estatal, que afecta a unas 1.200 personas en nuestro territorio principalmente en los polígonos de Santoña, Laredo, San Vicente de la Barquera y Torrelavega, siendo la mayor parte de ellas mujeres.

Nos sumamos a la denuncia contra las precarias condiciones laborales que se sufren en el sector, reivindicamos una subida salarial que permita una vida digna a las compañeras, una valorización de su trabajo artesanal y, por supuesto, una equiparación entre hombres y mujeres en las retribuciones. Específicamente, apoyamos la lucha por la igualdad salarial entre las dos categorías de los dos grupos profesionales 5 y 6 (éste, principalmente formado por mujeres) del sector, quienes sufren las peores condiciones laborales, muchas de ellas contratadas como fijas-discontinuas. Asimismo, apoyamos la reivindicación de un plan de prevención de riesgos laborales efectivo que elimine el alto número de lesiones físicas que sufren estas trabajadoras con el paso de los años (habitualmente en espalda y manos) y que se reconozcan como enfermedades derivadas del trabajo dichas lesiones. Ya basta de no sólo poner nuestro sudor, sino también nuestra salud para que unos pocos obtengan beneficios.

Mientras que la Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura se criminalizan los piquetes y las movilizaciones de las trabajadoras y desde el Gobierno de Cantabria se mira para otro lado, desde el PCTE brindamos nuestro apoyo incondicional y toda nuestra solidaridad obrera para este sector clave para cientos de familias en Cantabria. Los y las comunistas no olvidamos que han sido generación tras generación las trabajadoras quienes han levantado las fábricas y mantenido la producción en zonas como Santoña.

Llamamos a la participación activa en las asambleas y a la organización de las trabajadoras como las mejores armas de combate para mantener el pulso y la lucha contra la intransigencia de la patronal, una lucha que debe servir para fortalecer la organización de las trabajadoras del sector. Son ellas quienes deben marcarse los objetivos y tomar las decisiones que les permitan avanzar hacia su consecución, teniendo en cuenta que, independientemente del resultado de la lucha, el desarrollo de la misma va a permitirles ir tomando conciencia de que es preciso tomar el futuro en nuestras manos.

¡Viva la lucha de las trabajadoras de las conserveras de Cantabria!

¡A la huelga!