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Se ha hecho público que el gobierno vasco tiene la intención de impulsar una nueva ley educativa que sustituya a la actual Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pública Vasca.

Lo primero que llama la atención es que en la nueva propuesta educativa del Gobierno Vasco desaparece la palabra pública, pasando a ser una propuesta sobre la escuela vasca. En el documento solo se menciona en una ocasión la escuela pública. Estamos acostumbrados a ver cómo el nacionalismo vasco promueve definiciones localistas en sus propuestas con el objetivo de camuflar privatizaciones o retrocesos para la clase trabajadora bajo la ilusión de un avance como pueblo. Esta, desgraciadamente, no es una excepción.

Lo que se está debatiendo realmente con esta propuesta de Ley es qué futuro se le dará a la red concertada. La privatización de la educación en Euskadi ha tomado unas dimensiones tan extraordinarias tanto a nivel estatal como europeo, que nuestra Comunidad Autónoma es la región de europa con un porcentaje de educación privada mayor, solo superado por países como Bélgica o Irlanda, con la particularidad que esta gigantesca red privada está sostenida con fondos públicos mediante conciertos prácticamente en su totalidad. Esta ley no solo pretende garantizar la existencia de este inmenso negocio, sino que propone aumentar muy significativamente su financiación.

Por otra parte, dentro del sector público prácticamente todos los servicios están privatizados, gracias a que las leyes educativas estatales (en las que se apoyan y que completan las autonómicas) son las que sientan las bases de todo este proceso. Además, cada vez más horas de los alumnos se destinan a prácticas en diferentes formatos mediante las que se les entrega como mano de obra barata o gratuita a las empresas.

La propuesta de informe del presidente de la Comisión de Educación del Parlamento Vasco “Bases para una educación del siglo XXI” llega en un momento en el que el 50% del alumnado está matriculado en la red privada. Sus patronales, vinculadas a la Iglesia Católica (30% de los alumnos matriculados) y a las Ikastolas (20% de los alumnos matriculados), exigen mayor financiación desde hace meses, conocedores de esta nueva propuesta y de las proyecciones de natalidad, que reducirá considerablemente su alumnado potencial.

Por este motivo, creemos que es espurio e hipócrita poner el foco de las necesidades educativas actuales en el desarrollo del euskera o en las piruetas retóricas para reivindicar la “primacía” del sector público, mientras en la realidad, los acuerdos a los que se está llegando con las diferentes fuerzas políticas garantizan la continuidad de la gigantesca privatización de la educación en Euskadi.

La esencia del debate debe girar en torno a la mercantilización educativa y el carácter de la educación. El negocio educativo, fomentado durante años, ha privatizado aulas, servicios e instituciones enteras y no debe continuar a costa de una escuela pública que languidece. Es indigno debatir sobre matices semánticos acerca de la importancia de la escuela pública, mientras se garantiza que ese negocio siga proporcionando enormes beneficios. Esta estratégia de centrar el debate en las comas del documento, a la que nos tiene acostumbrados el nacionalismo y la socialdemocracia, les convierte en el verdadero mamporrero de los intereses de la patronal y una vez más están cumpliendo la labor de defensores del discurso del mal menor, para evitar un debate centrado en los principios y las necesidades de las familias trabajadoras, que evitaría que el pueblo se quede mirando el dedo que señala la luna.

La convocatoria de huelga del 25 de marzo por parte de los sindicatos nacionalistas se da precisamente en las claves que denunciamos, fomentar un modelo educativo “propio” y “euskaldun”. En una región en la que menos de un 30% de la población tiene el euskera como lengua materna, planteamientos excluyentes en el sentido de hacer desaparecer de la educación la lengua materna del otro 70% tan solo pueden traer frustración y fracaso educativo.

Por otra parte, hablar de un modelo vasco sin entrar a definir cuál es el contenido de ese modelo sirve como excusa para postergar debates necesarios sobre la función de la educación pública en la sociedad. Definir la escuela pública como eje central de la educación a largo plazo implica respetar el altísimo porcentaje de privatización educativa y no confronta con un modelo capitalista y segregador, sino que lo justifica.

Llama la atención la participación de sindicatos con un pasado de lucha en una huelga con reivindicaciones netamente nacionalistas. Debemos entender que sin confrontar con la hegemonía ideológica del nacionalismo en general, y particularmente en el ámbito educativo y cultural, jamás podremos desarrollar luchas a favor de las familias trabajadoras. Comprar el argumento de mantener las ratios de alumnado como excusa para no cuestionar la indecente mercantilización educativa tan solo agravará el problema.

Las necesidades de la clase trabajadora pasan por fomentar una escuela pública donde se garantice la calidad educativa, con una financiación acorde a las necesidades. Especialmente necesario es la eliminación inmediata de todos los conciertos educativos. En este momento de descenso de la natalidad es insostenible el argumento de la función social de empresas privadas que hacen negocio con la educación y a las que se sobre financia de manera descarada.

La escuela pública en Euskadi debe de ser gratuita y laica y debe ser la única red educativa. Eso solo se conseguirá luchando contra quienes se benefician del negocio en la educación y quienes fomentan proyectos ilusorios e irrealizables y que impiden que se den las luchas realmente necesarias en la educación. La educación debe estar al servicio de las familias trabajadoras.

POR UNA EDUCACIÓN PARA LA CLASE OBRERA

[eus]

HEZKUNTZA LEGE BERRIRAKO AKORDIOEI BURUZ

Eusko Jaurlaritzak hezkuntza lege berri bat bultzatzeko asmoa duela jakinarazi du, Euskal Eskola Publikoaren otsailaren 19ko 1/1993 Legea ordeztuko duena.

Lehenik eta behin, deigarria da hezkuntza proposamen berrian publikoa hitza desagertu dela, euskal eskola hutsera igaroz. Dokumentuan behin bakarrik aipatzen da eskola publikoa. Ikusten ohituta gaude ikusten nola euskal nazionalismoak definizio lokalistak sustatzen dituen bere proposamenetan, langile klasearentzat pribatizazioak eta atzerakadak ezkutatzeko helburuarekin, herri gisa aurrerapausuak direlakoan. Hau, zoritxarrez, ez da salbuespena.

Lege proposamen honekin benetan eztabaidatzen ari dena da itunpeko sareari emango zaion etorkizuna. Euskadiko hezkuntzaren pribatizazioak hain dimentsio apartekoak hartu ditu, bai estatuan, bai Europan, non gure Autonomia Erkidegoa hezkuntza pribatu handieneko Europako eskualdea den, Belgika edo Irlanda bezalako herrialdeek bakarrik gainditzen dutena, eta berezitasun batekin: sare pribatu erraldoi hori ia erabat sostengatzen da diru publikoekin itunen bitartez. Lege honen helburua ez da soilik negozio handi hori bermatzea, baizik eta haren finantzaketa nabarmen handitzea.

Sektore publikoaren barruan ia zerbitzu guztiak pribatizatuta daude, estatuko hezkuntza legeek (autonomikoak horietan oinarritzen dira eta osatzen dituztenak) prozesu horren guztiaren oinarriak ezartzen dituztelako. Gainera, ikasleek gero eta ordu gehiago ematen dituzte hainbat formatutan praktikak egiteko, eta, horien bidez, enpresei eskulan merke edo doakoa ematen zaie.

“XXI. mendeko hezkuntzarako oinarriak” Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza Komisioaren presidentearen txosten proposamena ikasleen % 50 sare pribatuan matrikulatuta dagoen unean iritsi da. Patronalek, Eliza Katolikoari (matrikulatutako ikasleen % 30a) eta Ikastolei (matrikulatutako ikasleen % 20a) lotuta, hilabete batzuk daramatzate finantzaketa handiagoa eskatzen, proposamen berri hau eta jaiotza-tasaren proiekzioak ezagutzen baitituzte, azken honek ikasle potentzialak nabarmen murriztuko dituelakoan.

Hori dela eta, uste dugu faltsua eta hipokrita dela egungo hezkuntzaren beharren fokua euskararen garapenean edo sektore publikoaren lehentasunean jartzea. Indar politikoak adostu dituzten akordioek Euskadiko hezkuntzaten pribatizazio erraldoiaren jarraipena bermatzen dute

Eztabaidaren muina hezkuntzaren merkantilizazioaren eta hezkuntzaren izaeraren ingurukoa izan behar da. Hezkuntza negozioak, urte luzez sustatua, ikasgela eta erakunde osoak pribatizatu ditu, eta ez du jarraitu behar ahultzen ari den eskola publikoaren kontura. Ez da duina eskola publikoaren garrantziari buruzko ñabardura semantikoen inguruan eztabaidatzea, negozio horrek etekin handiak ematen jarraituko duela bermatzen den bitartean.

Nazionalismoak eta sozialdemokraziak ohituta gaituzten dokumentuaren ñabarduretan eztabaida zentratzeko estrategia horrek patronalaren interesen benetako morroi bihurtzen ditu, eta, berriro ere, “gaitz txikia”-ren defendatzaile lana betetzen ari dira, langile familien printzipioetan eta beharretan oinarritutako eztabaida saihesteko, eta ez herria nahasteko.

Sindikatu abertzaleek martxoaren 25ean egingo duten grebarako deialdia, hain zuzen ere, salatzen ditugun gakoetan ematen da, hau da, hezkuntza eredu “propioa” eta “euskalduna” sustatzea. Biztanleen %30ak baino gutxiagok euskera ama hizkuntza duen herrian, beste %70en ama hizkuntza hezkuntzatik desagerrarazteko planteamendu baztertzaileek frustrazioa eta hezkuntzaren porrota baino ezin dute ekarri.

Bestalde, eredu horren edukia definitzen hasi gabe euskal ereduaz hitz egiteak aitzakia gisa balio du hezkuntza publikoak gizartean duen funtzioari buruzko beharrezko eztabaidak atzeratzeko. Eskola publikoa epe luzerako hezkuntzaren ardatz nagusi gisa definitzeak berekin dakar hezkuntza pribatizazioaren portzentai handia errespetatzea, eta ez du eredu kapitalista eta segregatzailearekin aurrez aurre jartzen, justifikatu baizik.

Deigarria da aldarrikapen erabat nazionalistak dituen greba batean borroka iragana duten sindikatuen parte-hartzea. Ulertu behar dugu abertzaletasunaren hegemonia ideologikoarekin, oro har, eta, bereziki, hezkuntzaren eta kulturaren esparruan, aurre egin gabe ezin izango dugula inoiz langileen familien aldeko borrokarik egin. Hezkuntzaren merkantilizazio lotsagabea zalantzan ez jartzeko ikasleen ratioei eusteko argudioa erosteak arazoa larriagotu baino ez du egingo.

Langile klasearen beharrak asetzeko, hezkuntza kalitatea bermatuko duen eskola publikoa sustatzea ezinbestekoa da, beharrezkoa den finantzaketarekin. Bereziki beharrezkoa da hezkuntza itun guztiak berehala bertan behera uztea. Jaiotza tasa jaisten ari den une honetan, hezkuntzarekin negozioa egiten duten enpresa pribatuen gizarte funtzioaren argudioa jasanezina da, eta enpresa horiek modu lotsagabean finantzatzen dira.

Euskadiko eskola publikoak doakoa eta laikoa izan behar du, eta hori hezkuntzako negozioarekin amaituz soilik lortuko da. Hezkuntzak langile familien zerbitzura egon behar du.

LANGILE KLASEARENTZAKO HEZKUNTZAREN ALDE