Madrid

Ante el fracaso de la socialdemocracia, frente al avance de la reacción: elige lo necesario

By 4 mayo 2021 No Comments
  • Los resultados electorales fortalecen al Partido Popular, que podrá gobernar en solitario con el apoyo de la ultraderecha, o formando gobierno con la misma.

  • La socialdemocracia, a pesar de su llamado al voto útil, fracasa de nuevo y demuestra una vez mas su incapacidad para defender los intereses de los trabajadores.

Los resultados electorales del 4 de mayo arrojan un escenario de contundente victoria del Partido Popular, que sale fortalecido de esta convocatoria y podrá formar gobierno en solitario con un decisivo apoyo externo de VOX o incluso la entrada de esta formación en el Gobierno Regional, incrementando, en cualquiera de los dos casos, la fuerza y la capacidad de influencia de la extrema derecha en Madrid. Se consuma el grave retroceso de Ciudadanos, que desaparece de la Asamblea de Madrid y pone en serio riesgo la existencia de la propia formación.

Las fuerzas de la socialdemocracia, por su parte, cosechan una importante derrota en la que a pesar de toda la movilización que han desplegado, con la intensa participación de miembros del Gobierno en Madrid, el desembarco de Pablo Iglesias, las campañas institucionales de movilización de voto para evitar la abstención y los llamamientos al voto a la izquierda de sectores del arte, la cultura y del ámbito sindical, no han podido sumar los suficientes apoyos para proponer una gestión socialdemócrata desde la Puerta del Sol.

Apelar al voto obrero en campaña electoral mientras desde el Gobierno de España se aplican las medidas que la patronal exige -diseñadas por el FMI y bajo la supervisión de la Unión Europea, a costa de la salud y de las condiciones de vida de la mayoría trabajadora- no tiene como consecuencia el apoyo de la clase obrera a la socialdemocracia, sino más bien al contrario. Los resultados electorales refuerzan a la derecha liberal y a la reacción, en un contexto generalizado de radicalización de la burguesía y retroceso de las posiciones de clase.

El PCTE ha llevado a cabo un intenso trabajo durante estas semanas de campaña, con decenas de puestos informativos, miles de carteles y octavillas en los barrios obreros, en los centros de trabajo y en institutos y facultades, llevando nuestra propuesta de lucha, nuestro programa revolucionario, a amplios sectores de nuestra clase. Nuestros resultados son todavía muy insuficientes, pero queremos agradecer a quienes han optado por la alternativa revolucionaria en España, en medio de una falsa polarización entre diferentes opciones de gestión del capitalismo y los intensos llamados al voto útil. Os animamos a tomar partido y reforzar las filas del PCTE como el único camino para avanzar en la liberación de nuestra clase.

Es el momento de dejar de confiar en una u otra forma de gestión del capitalismo, en quienes nos llaman a resignarnos con las más mínimas migajas de la riqueza que nosotros producimos y ellos nos roban. Los resultados electorales en Madrid inauguran una nueva fase de lucha en nuestra región en la que debemos dejar atrás la lógica del mal menor y avanzar en un camino independiente de movilización. Ante la incapacidad de la socialdemocracia de ofrecer solución alguna para la clase obrera, hacemos un llamamiento a construir la movilización necesaria que para resistir las políticas antiobreras que vendrán desde el Gobierno de España y de Madrid. Llamamos a emprender un camino independiente hacia la conquista de nuestra verdadera libertad. Un país sin explotación, un país para la clase obrera.