Skip to main content

El Partido Comunista de los Trabajadores de España manifiesta su total apoyo a la huelga de docentes convocada para los días 8 y 21 de mayo, frente a la negativa de la Comunidad de Madrid a entablar negociaciones efectivas para la renovación del Acuerdo Sectorial. Saludamos el marco unitario en el que se da esta convocatoria de huelga y llamamos a reforzar el mismo construyendo espacios unitarios en cada centro que ayuden a superar las división sindical existente

Animamos a todo el profesorado y demás miembros de la Comunidad Educativa a secundar activamente la huelga y participar en todas las movilizaciones convocadas, tanto en Madrid como en otras localidades de la región durante las jornadas de huelga.

Reafirmamos la importancia de la organización en los sindicatos de clase como camino indispensable para luchar por los intereses generales de todos los trabajadores de la enseñanza. Es esencial alejarse del corporativismo y trabajar por una unión del sector, que trascienda los intereses inmediatos y particulares, buscando el beneficio común de toda nuestra clase. Entendiendo como una necesidad prioritaria la de mantener una organización sólida en cada centro de trabajo, antes, durante y después de las fechas de huelga. Por ello es vital continuar con la construcción asambleas que puedan abordar las problemáticas específicas de cada centro, creando redes de solidaridad que agrupen a más agentes de la enseñanza (estudiantes, familias, personal no docente…), a la vez que se fortalece la unidad y cohesión general en nuestro sector.

Las reivindicaciones principales de la huelga deben ser líneas rojas en esta lucha, siendo el marco mínimo para la mejora real de las condiciones laborales y de la calidad del sistema educativo en la CAM. La reducción de las horas lectivas a 18 horas en secundaria y 23 en Educación Primaria e Infantil, la reducción de la carga burocrática que recae sobre el profesorado y le dificulta tener tiempo de calidad para preparar su docencia, y la mejora de las condiciones de cupo de estudiantes por aula e infraestructuras en los centros públicos son pasos esenciales que solo se conseguirán con la organización, unidad y lucha de todo el sector.

Desde el PCTE reiteramos nuestro apoyo a las movilizaciones y a todas las acciones del profesorado organizado que busquen lograr avances reales y tangibles en la mejora de las condiciones laborales y educativas en nuestro país. Llamamos también a vincular estas luchas con la recuperación de las 35h horas de jornada semanal para todas las plantillas de la función pública y con las luchas del resto de sectores educativos, como los de escuelas infantiles o centros de atención a la discapacidad.

¡Por una educación pública por y para la clase obrera! ¡Por la unidad del sindicalismo de clase y la lucha de todos los trabajadores de la enseñanza! ¡A la huelga!