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En el marco del Acuerdo Sectorial que se está negociando entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) se ha abordado en primera instancia la propuesta sindical de reducción de horas lectivas a 18 en Secundaria y FP y 23 en Infantil y Primaria, recuperando las condiciones previas a los recortes de 2011.

La CAM parece aceptar la bajada en Secundaria y FP en dos cursos: 19 horas en 2024-2025 y 18 en el 2025-2026. Para Infantil y Primaria, no obstante, la CAM no cede y plantea a los sindicatos la reducción de una hora complementaria. Esta medida no supone ninguna reducción de trabajo efectivo de maestros y maestras de estas etapas, ni tampoco supone un aumento de la plantilla, como sí sucedería en Secundaria y FP.

La Comunidad de Madrid no se ha movido de esta propuesta en las diferentes mesas de negociación, sin que desde los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial se haya propuesto movilización alguna. Los argumentos para justificar el abandono al colectivo de Infantil y Primaria obvian conscientemente este punto. Sin movilización no hay victorias. Se ha encarado la negociación del Acuerdo Sectorial con una plantilla profundamente desmovilizada, fruto del contexto generalizado, pero también de la reducción a la mínima expresión de un trabajo sindical con orientación clasista ante los continuos retrocesos en las condiciones de trabajo en el sector. No es casualidad que en las pasadas elecciones sindicales de diciembre de 2022 se reforzara el corporativismo.

Durante estos meses de negociación los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial no han intentado revertir este grado de desmovilización y apatía, planteando ahora a las plantillas del sector elegir lo malo frente a lo peor, sin haber si quiera llamado a la movilización. Lo que era una línea roja al inicio de las negociaciones no puede quedar olvidado y comprometer así la posición de fuerza de cara al resto de la negociación. No nos podemos permitir sembrar aun más la división entre profesorado y maestros, en el que unos verán revertido su recorte en el horario a costa de asumir que los otros sigan igual; es necesario luchar unidos hacia un cuerpo único y una equiparación de condiciones ante el mismo trabajo. Desde otros sindicatos (UGT, CGT, STEM y CNT) se lleva tratando de promover, a través de una asamblea intersindical, una serie de movilizaciones y de asambleas de trabajadores en los centros al respecto de esta cuestión con el fin de una convocatoria de Huelga sectorial en febrero, pero esta tendrá un alcance limitado en tanto que no supone un frente unificado de lucha de todo el sindicalismo de clase en el sector. Sin lucha no habrá victoria y sin unidad la lucha estará condenada al fracaso.

Desde el PCTE queremos trasladar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública no universitaria madrileña que:

    • Rechazamos rotundamente la firma de un acuerdo que ratifique la ampliación horaria de 2011 al profesorado de Infantil y Primaria y animamos a los trabajadores y trabajadoras de todo el sector a participar en cuantas asambleas se promuevan para expresar su rechazo a la firma del Acuerdo Sectorial en estos términos.

    • Apoyaremos todas las movilizaciones convocadas contra la firma del Acuerdo Sectorial en estos términos, firma que consideramos muy peligrosa ya que ahondará en una mayor división del sector y abonará el terreno para un mayor avance del corporativismo.

    • Llamamos a todas las trabajadoras y trabajadores a impulsar la más amplia unidad posible en la lucha desde cada centro. Sólo a través de la organización y la unión se podrá impulsar una hoja de ruta de movilización que ponga freno a los planes de la CAM.

    • Llamamos también a vincular esta lucha por las 18/23 horas lectivas con la recuperación de las 35 horas de jornada semanal para todas las plantillas de la función pública, así como con otras luchas como la de las compañeras y compañeros de las Escuelas Infantiles por una mejora en su convenio colectivo.