Skip to main content

El pasado martes 23 de enero se anunció oficialmente que Madrid acogerá a partir de 2026 y hasta 2036 el Gran Premio de España de Fórmula 1, presentando un nuevo circuito semiurbano en Ifema y Valdebebas, a construir en los próximos años con una inversión aproximada de más de 1.000 millones de euros.

De acuerdo con los datos aportados en un estudio sobre el impacto económico de este circuito, se generarán ingresos de más de 450 millones de euros y puestos de trabajo para 8.200 empleados, pero la realidad es que estos beneficios no los verá la clase trabajadora. Para los trabajadores de Madrid, lo que llegará de este proyecto son trabajos precarios en los sectores de la hostelería, turismo y construcción, muchas veces bajo la fórmula del trabajo a demanda, que permiten contratar mano de obra para los momentos exclusivamente productivos, generando unas condiciones de vida y trabajo cada vez peores, marcadas por los bajos salarios y la pérdida de derechos.

Este anuncio, en la línea de los pelotazos urbanísticos a que nos tiene acostumbrados el gobierno de la comunidad de Madrid como la ciudad de la justicia o el Hospital Isabel Zendal, muestra una vez más cómo, bajo el capitalismo, las instituciones de cualquier gobierno sólo sirven a quienes tienen la posición de dominio en este sistema. 

De nuevo, las grandes empresas firmarán contratos millonarios (el ayuntamiento de Madrid ya ha puesto a la venta parcelas públicas por valor de 116,9 millones de euros tan sólo tres días después del anuncio), mientras que la clase trabajadora verá un retroceso en sus condiciones laborales y en los servicios públicos. Es importante recordar que este anuncio se produce cuando los más de 30.000 vecinos de Valdebebas aún no disponen de servicios públicos como un centro de atención primaria o un instituto de educación secundaria. 

El PCTE se opone al desarrollo de un Madrid al servicio de los monopolios, que garantiza beneficios millonarios a un reducido número de capitalistas mientras que aboca a la clase obrera a una mayor inestabilidad laboral.

Comité Regional de Madrid

28-01-2024