Skip to main content

Hoy, en la víspera del 100º aniversario de la muerte de Vladimir Ilich Lenin (21 de enero de 1924), nosotros, los Partidos Comunistas y Obreros que participamos en la ACE, nos volvemos a la grandiosa figura de este brillante pensador y revolucionario.

Su contribución a la causa de la clase obrera y las demás capas populares, la lucha por la abolición de la explotación y la construcción de la sociedad socialista-comunista es enorme.

No es una sorpresa que Lenin sea constantemente blanco de la propaganda burguesa.

Analizando el estado de la estructura social a principios del siglo XXI y entendiendo la agudeza del momento político actual:

  • Destacamos la grandeza humana de V.I. Lenin como dirigente de la victoriosa Gran Revolución Socialista de Octubre, que marcó una nueva etapa en la historia de la humanidad, derrocando la sociedad de explotación en Rusia e inspirando a las masas del pueblo de muchos países del mundo en la lucha revolucionaria; como creador del primero estado de la dictadura del proletariado del mundo, al servicio de las necesidades de los muchos, de los explotados y oprimidos, del poder obrero, de la socialización de los medios de producción, de la planificación central que condujeron a logros sin precedentes en la vida socioeconómica en el marco temporal más corto de la historia. Se demostró por tanto la superioridad del socialismo sobre el capitalismo al defender el derecho al trabajo, proporcionar una vida segura y digna para los trabajadores, conseguir un alto nivel educativo y conceder acceso a la riqueza cultural mundial. El socialismo introdujo un nuevo tipo de relaciones humanas basadas no en la subordinación y la competencia, sino en la cooperación y la ayuda mutua en el proceso de transformación creativa conjunta de la realidad. La URSS fue el apoyo de los pueblos en la lucha por el socialismo y la paz.

  • Estamos convencidos de que el extenso legado teórico de Lenin y sus lecciones en práctica política y construcción partidaria son un desarrollo ulterior de la teoría marxista, tienen un valor duradero y forman la base de la educación y las actividades ideológicas y políticas de cada nueva generación de revolucionarios del mundo.

  • Seguimos comprometidos con la metodología del análisis materialista dialéctico de la sociedad actual, desarrollada por Lenin como continuación de la metodología marxista; con la caracterización de la fase superior de desarrollo del capitalismo —imperialismo con sus rasgos básicos— como la antesala de la revolución socialista, que se formuló, en primer lugar, en la obra “Imperialismo, fase superior del capitalismo”. La historia ha demostrado la certeza de las conclusiones científicas de Lenin; pese a los cambios individuales por los que el imperialismo ha pasado desde la escritura de esta obra, éste no ha cambiado su naturaleza explotadora: sigue siendo capitalismo monopolista, capitalismo en su época más reaccionaria, dominado por la ley de extracción de la máxima ganancia basada en el aumento de la explotación de mano de obra contratada; crece la brecha entre ricos y pobres (hoy el 50% de la población mundial recibe de media el 8% de los ingresos mundiales, mientras que el 10% más rico reciben el 52%, según el Informe de Desigualdad Mundial – 2022); sigue explotando sin piedad los recursos humanos de la Tierra; genera con regularidad guerras a pequeña y gran escala (49 solo desde el principio del siglo XXI), lo que provoca enormes problemas para los pueblos del mundo.

  • Nos guían las enseñanzas de Lenin sobre construcción partidaria; que solo un partido de nuevo tipo, de vanguardia, es capaz de satisfacer las necesidades de la lucha de clases, dirigir a las masas proletarias, garantizar el comienzo de la revolución socialista y desarrollar la construcción socialista de una sociedad nueva. El alto nivel de autoridad del partido bolchevique fue confirmado en los sitios de construcción de la industrialización y en la colectivización de la agricultura, en la lucha contra la peste fascista a la que dio lugar el capitalismo.

  • Insistimos en la necesidad de seguir las orientaciones de Lenin en la cuestión de la guerra imperialista, sin la que es difícil entender las causas, las fuerzas motrices y la esencia del conflicto militar que tiene lugar en muchas regiones del mundo, y en primer lugar en el territorio de Ucrania. En decenas de obras, como por ejemplo en “Sobre la consigna de los Estados Unidos de Europa”, “El socialismo y la guerra”, “El problema de la paz”, “Bajo pabellón ajeno”, entre otros dedicados al análisis de la guerra en la época del imperialismo, V.I. Lenin declara que “La lucha por los mercados y el saqueo de países extranjeros, el deseo de detener el movimiento revolucionario del proletariado y la democracia en los países, el deseo de engañar, dividir y matar a los proletarios de todos los países situando a los esclavos asalariados de una nación frente a los esclavos asalariados de otra para beneficio de la burguesía es el único contenido e importancia reales de la guerra”. Hoy, las orientaciones de Lenin en la cuestión de la guerra imperialista, que se basan en el internacionalismo proletario, son más relevantes que nunca.

  • Advertimos del peligro de los planes y la competencia imperialistas en la región de Oriente Medio y el Mar Rojo, así como de que la amenaza de la guerra imperialista desatada en 2022 en el territorio de Ucrania y librada entre la burguesía de Ucrania, con el apoyo de EE.UU.-OTAN-UE, y la burguesía de Rusia, con la implicación de China, etc. se pueda generalizar y provocar un derramamiento de sangre en otros países y conducir a la humanidad, a causa de las armas nucleares, a un desastre mundial.

La ACE lucha contra la guerra imperialista, por la desvinculación de nuestros países de los planes y las organizaciones imperialistas. La solución para los pueblos no recae en las ilusiones fomentadas por las potencias burguesas de que puede haber “otra y mejor arquitectura de seguridad”, o de una OTAN “sin planes militares ni sistemas de armas ofensivas en su territorio”, o de una “UE a favor de la paz”, o de un “mundo multipolar pacífico”. La solución recae en el fortalecimiento de la lucha de clases por la desvinculación de las uniones imperialistas, contra la guerra imperialista y la matriz que la hace nacer; esto es, el sistema capitalista.

Publicamos esta Declaración sobre el centenario de la muerte de V.I. Lenin no solo para rendir homenaje al dirigente del proletariado mundial y a su memoria, sino también para llamar a todo el pueblo trabajador, a los Partidos Comunistas y Obreros de Europa y del mundo, a seguir la senda de su perspectiva histórica; a estudiar con mayor profundidad la teoría revolucionaria, guía de la acción revolucionaria; a estudiar el comunismo; a estudiar la experiencia multifacética de la III Internacional Comunista, iniciada por Lenin, y fortalecer la línea independiente que no tiene nada que ver con todos los planes burgueses e imperialistas, contra las tendencias burguesas nacionalistas y chovinistas, así como el cosmopolitismo del capital; a luchar contra el oportunismo y las ilusiones parlamentarias; a contribuir a la formulación de una estrategia revolucionaria actual; es decir, a conformarse en el espíritu del leninismo, a defender y continuar la obra de V.I. Lenin en el siglo XXI.