Internacional

Nota de prensa del KKE-TKP, Sobre el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros Extraordinario

By 23 diciembre 2021 No Comments

La teleconferencia del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros extraordinario tuvo lugar el 10 y 11 de diciembre de 2021, bajo el tema “Los desarrollos económicos, políticos y militares internacionales. La experiencia de la lucha de los Partidos Comunistas y Obreros y los pueblos. Solidaridad con Cuba, el pueblo palestino y todos los pueblos que luchan contra las sanciones, las maquinaciones y la agresión imperialista”. La teleconferencia se celebró bajo la responsabilidad conjunta del Partido Comunista de Grecia (KKE) y el Partido Comunista de Turquía (TKP).

En la conferencia participaron 73 partidos de 57 países de todos los continentes.

Durante la conferencia, se intercambió valiosa experiencia respecto a la lucha de los Partidos Comunistas y Obreros, los movimientos obreros y populares en condiciones de pandemia y también la agudización de la contradicción entre capital y trabajo, la intensificación de la explotación y los impasses del históricamente caduco modo de producción capitalista que, entre otras cosas, tiene un impacto devastador sobre el medio ambiente.

Se intercambiaron valoraciones sobre los realineamientos en el marco de las alianzas políticas, militares y económicas y sobre el surgimiento de nuevas alianzas. Se denunció con vehemencia el papel de la OTAN, así como su expansión a nuevos países y el despliegue de fuerzas militares en la frontera con Rusia, desde el Báltico hasta el Mar Negro y el Cáucaso. Se denunciaron los planes de un nuevo derramamiento de sangre en Ucrania, especialmente en la región del Donbás, en el contexto de las contradicciones entre el imperialismo euroatlántico y Rusia. Muchos partidos condenaron la pretensión del imperialismo euroatlántico de utilizar para sus propios fines el régimen nacionalista reaccionario que ha predominado en Ucrania, que ha perseguido a los comunistas y ha reivindicado históricamente el papel de los fascistas locales.

Se resaltó la importancia de los acontecimientos en la región del Indo-Pacífico, como demostró la formación de nuevas uniones imperialistas como el AUKUS (Australia, Reino Unido, EE.UU.) y el QUAD (Australia, India, Japón, EE.UU.), en el contexto de la contradicción entre aquellas fuerzas y China. Algunos portavoces destacaron que el conflicto entre EE.UU. y China es un conflicto por la supremacía del sistema capitalista internacional.

Varios portavoces destacaron la proliferación de puntos calientes de confrontación y conflictos que surgen de la política de los estados capitalistas poderosos que exacerban la agresión imperialista y expresaron su solidaridad con los pueblos que se encontraron en el epicentro de los planes imperialistas y la confrontación de las clases burguesas y los monopolios, como los pueblos de Siria, Libia, etc.

Algunos partidos subrayaron que la agudización de la competencia entre grupos monopolísticos constituye la base de la intensificación de las contradicciones y la competencia entre los estados capitalistas y sus alianzas.

Se destacó que en estas circunstancias los Partidos Comunistas y Obreros ostentan la responsabilidad de organizar y dirigir la lucha de los pueblos trabajadores, de ilustrar la necesidad del socialismo. También se recalcó que es necesario fortalecer la solidaridad internacionalista entre los Partidos Comunistas, las organizaciones clasistas del trabajo, los movimientos del campesinado pobre y los trabajadores agrícolas y los movimientos populares en general.

Se hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la solidaridad con el Partido Comunista de Cuba, Cuba y su pueblo, que han conseguido la independencia, la igualdad e importantes derechos laborales y sociales y que luchan por defender el socialismo y los logros de la revolución cubana. Fortalecer la condena internacional al bloqueo americano genocida contra Cuba y exigir su fin. Contribuir a la oposición decidida del movimiento obrero y popular a cualquier tipo de maquinación, intervención, golpe y sabotaje imperialista contra Cuba.

Durante la teleconferencia, que se celebró unos días después del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, se reiteró la solidaridad de los Partidos Comunistas y Obreros con su heroica lucha por una Palestina libre e independiente y se denunciaron la actual ocupación y los asentamientos israelíes. Muchos Partidos reafirmaron su sólido apoyo a las justas reivindicaciones del pueblo palestino para la creación de un estado palestino unificado e independiente, con Jerusalén Este como capital, con las fronteras de 1967, y a la liberación inmediata de todos los presos palestinos y otros presos políticos detenidos en cárceles israelíes.

Durante la teleconferencia, se dio las gracias al KKE y el TKP. También se expresó solidaridad con la lucha conjunta de los pueblos griego y turco contra la OTAN y las clases burguesas de ambos países.

Además, muchos Partidos expresaron su solidaridad con las luchas de los trabajadores por sus derechos sociales, políticos y sindicales, como las que se libraron el año pasado en India, en Sudán y en muchos países de Europa, América y Asia. Al mismo tiempo, un número significativo de Partidos criticaron y rechazaron las percepciones socialdemócratas y oportunistas sobre la gestión del sistema capitalista y recalcaron la necesidad de luchar por el derrocamiento de la barbarie capitalista y la construcción de una nueva sociedad socialista-comunista.

Para 2022, los Partidos Comunistas y Obreros aprobaron un marco de acciones conjuntas y convergentes que desarrollar.