Internacional

Sobre la valiosa experiencia de las grandes huelgas y manifestaciones de la clase obrera y el pueblo de Kazajistán – Comunicado Conjunto de Partidos Comunistas y Obreros

By 19 enero 2022 No Comments

1) A principios de 2022, Kazajistán, la ex República Soviética de Asia Central, fue sacudida por grandes movilizaciones obreras y populares cuya causa radica en los agudos problemas económicos, sociales y políticos que están experimentando los trabajadores a partir de la restauración capitalista, 30 años después de la contrarrevolución y la disolución de la URSS, cuando el poder y los medios de producción pasaron a manos del capital y los monopolios multinacionales controlan ya la mayor parte del sector minero de la economía.

2) Los Partidos Comunistas y Obreros que suscribimos este Comunicado Conjunto expresamos nuestra solidaridad con las demandas económicas y políticas justas de los manifestantes que reclaman aumentos de salarios y pensiones, reducción de los precios de los combustibles, reducción de la edad de jubilación, cancelación de los resultados de las privatizaciones, medidas de apoyo a los desempleados y libertades y derechos sindicales y políticos. En especial, saludamos a los trabajadores industriales de Kazajistán Occidental, que han sido el corazón de esta gran movilización popular.

3) Durante las manifestaciones en Almaty y el sur de Kazajistán, fuerzas burguesas intentaron explotarlas en el marco de su disputa por el reparto del “pastel” de su poder económico y político.

4) La inadmisible intervención militar de Rusia, a través de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que está bajo su dirección, tuvo lugar para evitar el choque con el poder burgués, en condiciones de intensificación del antagonismo imperialista en la región crítica del Asia Central, que es un territorio de fuerte lucha entre monopolios poderosos y estados capitalistas como EE.UU.

5) La presencia de las fuerzas de la OTSC facilitó la represión de las movilizaciones populares por parte del Estado burgués. Todo el curso de acontecimientos muestra el carácter clasista de estas alianzas interestatales que, como la UE y la OTAN, se construyen sobre el terreno del capitalismo y tienen como tarea principal preservar el poder burgués en cada país y en el conjunto de la unión para la continuación de la explotación clasista de los trabajadores. La existencia y la acción de estas alianzas, como se ha demostrado en el caso reciente de Kazajistán, es antipopular y reprochable.

6) Con respecto a los intentos de las potencias imperialistas que buscan explotar las manifestaciones obreras para servir sus propios intereses y provocar “revoluciones de colores”, nuestros partidos destacan que estas intervenciones se pueden neutralizar a través de la defensa de la lucha independiente de la clase obrera y el rechazo de cualquier involucramiento político, ideológico y organizativo de parte de cualquier potencia regional o internacional, y no estigmatizando toda movilización popular. El movimiento comunista internacional no puede buscar amigos en el mundo imperialista ni puede posponer la lucha de clases utilizando como pretexto la correlación internacional de fuerzas. Por otra parte, el movimiento comunista tiene el deber de resguardar las movilizaciones sociales de los planes de los gobiernos burgueses y de las contradicciones interburguesas y estar alerta con respecto a este tema.

7) Los acontecimientos en Kazajistán muestran la necesidad de que en cada país exista un Partido Comunista fuerte, con un programa revolucionario y lazos fuertes con la clase obrera, capaz de agrupar y movilizar fuerzas obreras y populares contra el capitalismo y los monopolios, para que la lucha popular pueda ser eficaz e iluminar el camino socialista, que es la única alternativa a la barbarie capitalista.

8) Los acontecimientos en Kazajistán y en otros países donde el poder burgués reprimió violentamente las manifestaciones populares, una vez más muestran la suma importancia de la solidaridad internacional de los trabajadores y la vigencia de la consigna “¡Proletarios de todos los países, uníos!”

 

La declaración está abierta a futuras firmas

Partidos de la SolidNet firmantes:

Partido del Trabajo de Austria

Partido Comunista de Grecia

Partido de los Trabajadores de Irlanda

Partido Comunista Jordano

Movimiento Socialista de Kazajistán

Partido Comunista de México

Partido Comunista de Pakistán

Partido Comunista Paraguayo

Partido Comunista de Filipinas [PKP-1930]

Partido Comunista Obrero Ruso

Partido Comunista de la Unión Soviética

Partido Comunista de los Trabajadores de España

Partido Comunista de Suecia

Partido Comunista de Turquía

Unión de los Comunistas de Ucrania

Partido Comunista de Venezuela

 

Otros Partidos:

Polo de Renacimiento Comunista en Francia (PRCF)

Fronte Comunista (Italia)