Ante el cambio de postura del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental

By 19 marzo 2022No Comments

El Gobierno español, a través de una carta firmada por Pedro Sánchez, ha modificado la posición oficial sobre el conflicto del Sahara Occidental, pasando a apoyar la posición mantenida por Marruecos a lo largo de tantos años: que el Sáhara pase a ser una provincia autónoma del reino alauita.

Una nueva traición de la socialdemocracia que nada nos sorprende viniendo del gobierno de la socialdemocracia, puesto que, con su pasividad en los últimos meses ante los chantajes y provocaciones del Gobierno marroquí, se niega a asumir el papel histórico que le corresponde como antiguos colonizadores del Sáhara Occidental, vendiendo armas a Marruecos para seguir con su política expansionista y de invasión, venta, por otra parte, que no tienen intención de parar puesto que para el Gobierno, Marruecos es un “socio estratégico” del que quiere tener “la mejor relación de vecindad posible”.

El cambio de postura del Gobierno español parte de su interés por afianzar sus posiciones en el seno de la UE y la OTAN, contexto en el que se explica la creciente presencia en misiones militares en el extranjero, la importante aportación al envío de armas a Ucrania, la organización de la Cumbre de la OTAN en junio o el anuncio de un incremento importante del gasto militar. Nuevamente, comprobamos cómo la socialdemocracia hace primar los intereses geoestratégicos, que benefician en última instancia a los monopolios españoles, sobre los derechos de los pueblos.

Después de año y medio de guerra en el Sáhara, donde nuestros hermanos y hermanas saharauis están siendo maltratados, detenidos y/o asesinados, el gobierno PSOE-UP vuelve al ataque y muestra sus cartas, negando una vez más el derecho de autodeterminación al pueblo saharaui y sometiéndose a los deseos del gobierno de Marruecos.

El PCTE expresa todo su apoyo al pueblo saharaui, al Frente Polisario y al Ejército de Liberación Popular en esta nueva agresión y señala al gobierno de la socialdemocracia como cómplice directo del conflicto, siendo partícipe de la vulneración de todos los derechos del Sáhara Occidental. Al mismo tiempo exige al Gobierno español que cumpla sus responsabilidades históricas con el Sáhara Occidental y que abandone su política de guerra y colonización junto a Marruecos.

Oficina de Prensa del Comité Central del PCTE