La propuesta del “pacto de rentas” es una nueva agresión a la clase obrera

By 3 marzo 2022No Comments

Al respecto de la sesión celebrada ayer en el Congreso de los Diputados, donde Pedro Sánchez compareció para explicar la posición de su Gobierno ante la guerra en Ucrania, el PCTE denuncia el anuncio de nuevas medidas contra la mayoría trabajadora de nuestro país, ejemplificadas en el denominado “pacto de rentas” propuesto por el presidente del Gobierno.

Como introducción a un debate en el que las posiciones de los diversos grupos parlamentarios oscilaron entre el apoyo a la OTAN y la promoción de una supuesta autonomía estratégica y de seguridad europea a través de la UE, al tiempo que alardeaba del envío de suministros bélicos a Ucrania y de los millones aportados al fondo europeo anunciado el pasado domingo, o del corte de señal de varios medios de comunicación, Sánchez anunciaba nuevos “sacrificios” para nuestro pueblo.

La decisión del Gobierno español y el apoyo de las fuerzas parlamentarias a la intervención en Ucrania expresan nuevamente la toma de partido clara y evidente por uno de los bandos imperialistas en conflicto. Los mismos que siguen permitiendo la masacre de palestinos y la continuidad de la insostenible situación en el Sahara Occidental, se llenan ahora la boca de “valores” y “legalidad internacional” como si las alianzas imperialistas a las que defienden, la UE y la OTAN, no hubieran tenido ninguna responsabilidad en las intervenciones, invasiones y guerras que han asolado el mundo en las últimas décadas. La diferencia ahora es que el enemigo principal es directamente, y no mediante terceros, una de las principales potencias contra las que se disputan el control de los recursos, de sus rutas de transporte y de las zonas de influencia.

Ninguna voz en el Congreso expresó ayer con claridad cuál es el carácter de la guerra en la que el Gobierno de coalición quiere participar directamente. Ninguna voz en el Congreso denunció ayer cómo se pretende utilizar esta nueva aventura bélica contra las condiciones de vida y trabajo de la mayoría obrera de nuestro país.

Denunciamos que con el llamado Plan Nacional contra el Impacto de la Guerra se pretenden acelerar las medidas que el Gobierno viene aplicando para dar una nueva vuelta de tuerca al modelo de explotación capitalista e nuestro país, favoreciendo a varios sectores del capital monopolista español. En este sentido, este plan es complementario de las medidas adoptadas en el llamado Plan de Recuperación y supone la aprovechar la participación en la guerra imperialista para orientar el desarrollo del capitalismo español en los próximos años.

Dentro de este plan, el llamado “pacto de rentas” es una pieza clave. Es una medida propuesta por el Gobernador del Banco de España hace unos días ante los galopantes niveles de inflación generados tras la crisis capitalista acelerada por la pandemia. Ahora Sánchez la recupera para presionar fundamentalmente al movimiento sindical en la negociación del nuevo acuerdo sobre negociación colectiva, persiguiendo el objetivo de negar subidas salariales significativas en un momento en que el IPC ha superado el 7% y los precios de los suministros básicos van a incrementarse como consecuencia de la guerra imperialista. Conocemos ya, a pesar de la palabrería y los discursos engañosos, qué supone este tipo de pactos: peores condiciones para la clase obrera y elevación de los beneficios para la patronal.

El Gobierno no solamente se alinea más estrechamente con las alianzas imperialistas que son la UE y la OTAN, no solamente toma partido en la guerra imperialista presentándola como una guerra humanitaria, siguiendo así el guion de la propaganda belicista, sino que utiliza la guerra para asestar un nuevo golpe a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Nuestro Partido seguirá denunciando el carácter imperialista de la guerra en Ucrania, exigiendo la salida inmediata de España de toda alianza imperialista y el regreso a casa de las tropas, al tiempo que continuará con la denuncia y la movilización frente al Gobierno socialdemócrata que expresa su bancarrota no solamente firmando unos nuevos créditos de guerra, sino promoviéndolos, y frente a todas las fuerzas políticas que en estos momentos nos quieren obligar a elegir bando.

Oficina de Prensa del Comité Central
3 de marzo de 2022