El pasado viernes fallecieron 45 migrantes y varias decenas más resultaron heridos en una avalancha al intentar entrar en Melilla. El PCTE responsabiliza al gobierno de coalición socialdemócrata de este grave suceso.
Esta ha sido el primer intento de entrada masiva en Melilla desde que el Gobierno de España cambió su política sobre el Sáhara Occidental en marzo de este año, cediendo a los chantajes de Marruecos.
Las criminales políticas de las potencias occidentales en África, unidas a las constantes maniobras del Gobierno de Marruecos, que maneja a su antojo los flujos migratorios en su territorio y en la zona ocupada del Sahara Occidental, generan una situación insostenible que, periódicamente, se salda con tragedias como ésta. La cesión del Gobierno español a las demandas marroquíes en cuanto al Sáhara Occidental no hace más que agravar esta situación.
Una vez más son los trabajadores migrantes los que pagan en un conflicto de intereses entre dos países capitalistas. La población subsahariana es utilizada sistemáticamente como arma de presión contra el Gobierno de España. El imperialismo es la fase superior y última del capitalismo, y no es casualidad que sucesos como estos ocurran cuando se imponen los intereses geoestratégicos en las cuestiones diplomáticas.
El PCTE señala al gobierno de la socialdemocracia como cómplice directo de los sucesos de Melilla, siendo partícipe de la vulneración de todos los derechos de las personas migrantes y exige responsabilidades al Gobierno de España a través del Ministerio del Interior.
Oficina de Prensa del Comité Central del PCTE
27 de junio de 2022