Castilla y León

El PCTE en Castilla y León ante el inicio del curso escolar 2020/2021

By 11 septiembre 2020 No Comments

El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) en Castilla y León denuncia las condiciones en las que se está proponiendo este inicio de curso 2020/2021. Tras meses de duro confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19, enfrentamos desde el verano el camino de la vuelta a la “nueva normalidad”.

En lo referente al sector educativo y la situación de “nueva normalidad” estamos asistiendo en CyL a un espectáculo bochornoso. La Junta de CyL está respondiendo a esta urgente situación con una completa ausencia de previsión, y con unas medidas mediocres tomadas tarde y mal, como nos tiene acostumbrados en la comunidad. Los altos niveles de improvisación que estamos viviendo suponen una alta irresponsabilidad para el conjunto de la comunidad educativa y para el futuro de la extensión de la pandemia por los centros escolares.

La falta de planificación, la información a medias, la ausencia de negociación colectiva, así como la herencia de los recortes y privatizaciones, son los principales elementos que caracterizan el quehacer de la Junta en esta materia. Así, el día 1 de septiembre se produjo la reincorporación a los centros educativos en la comunidad, con protocolos poco claros, ausencia de EPI y materiales higiénicos en las cantidades necesarias, y con decisiones recién tomadas que son imposibles de llevar a cabo sin asignación de recursos.

Así, es imposible tomarse en serio el acuerdo de la reducción de las ratios (que por otro lado es una reivindicación histórica del sector educativo) si no se asignan espacios, materiales y profesorado para ello. Es imposible abogar por una vuelta a las aulas segura si no se proporcionan los EPI necesarios, si las pruebas para la detección del virus se gestionan de una manera vergonzosa por parte de empresas privadas y cuyas citas se extienden en algunos puntos de la comunidad hasta avanzado noviembre. No es responsable desentenderse de la vuelta al cole, descargando las responsabilidades en los centros educativos y sus trabajadores. Y por supuesto, no es aceptable una vuelta a las aulas que no contemple con claridad planes de urgencia para la conciliación familiar en el caso de que existan positivos o medidas que permitan cubrir las necesidades de todo el alumnado por igual y sin discriminación por origen de clase y acceso a medios informáticos.

Por lo tanto, desde el PCTE queremos señalar a la Junta de CyL y la Consejería de Educación en especial como responsables de este caos que está siendo la vuelta a las aulas este curso. Llamamos al conjunto de la comunidad educativa (familias, centros y alumnado) a practicar la mayor de las uniones frente a esta pandemia y frente a este irresponsable gobierno regional. Y, por supuesto, animamos al conjunto de la comunidad educativa y a las organizaciones sindicales a permanecer firmes en las reivindicaciones básicas para una vuelta a clase segura, y a desarrollar las acciones de movilización necesarias para garantizar que no se juega ni con nuestra salud ni con nuestros derechos.

¡Por una educación de calidad y libre de riesgos para la salud!

 

Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) de Castilla y León.