Castilla y LeónTerritorios

¡OTAN fuera de Castilla y León! – Resolución I Conferencia PCTE – CyL

By 22 marzo 2022 No Comments

Los delegados y las delegadas de la I Conferencia Territorial del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) en Castilla y León, reunidos el 12 de marzo de 2022, se solidarizan con la clase obrera de Ucrania y Rusia, azotada por una guerra imperialista donde no tiene nada que ganar.

La guerra es la continuación de la política por otros medios. Los mismos mecanismos que generan la explotación de los trabajadores y los recursos naturales por parte de la clase capitalista dentro de cada país son los que también generan las luchas entre distintos países, llegando hasta las últimas consecuencias si es necesario. Ambos pueblos, el ruso y el ucraniano, son ahora carne de cañón en una guerra declarada por los mismos gobiernos capitalistas que llevan décadas aplicando políticas con un marcado carácter antiobrero, incluyendo la ilegalización de partidos comunistas y sindicatos y la persecución y asesinato de los elementos más activos del movimiento obrero y sindical. No hay imperialista bueno, ni para el resto de países ni para su propio país. Los comunistas luchamos por tanto para eliminarlos a todos, comenzando por los nuestros propios.

En el caso de España, la clase capitalista se organiza en torno a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza interimperialista que utiliza nuestro mar, nuestro aire y nuestra tierra para defender con las armas los intereses de los monopolios de sus países miembro. Castilla y León, en concreto, es un terreno de gran actividad de la OTAN: el cuartel general del Ejército de Tierra (en Burgos) fue utilizado en diciembre para el entrenamiento militar de expertos de la organización; las instalaciones de la Universidad de Salamanca sirvieron para realizar dos reuniones científicas, organizadas por dicha alianza, sobre nuevas tecnologías para la detección de objetivos militares; la Academia Básica del Aire (en La Virgen del Camino, León) ha sido utilizada en múltiples ocasiones para pruebas de la organización sobre el uso de drones y de defensas anti-misiles; los centros de trabajo de Indra Sistemas (y concretamente el de León) tienen proyectos de defensa de la OTAN; y soldados procedentes de la base militar de Valladolid se encuentran actualmente desplegados en Europa del este, dentro de los planes de la organización.

Los delegados y delegadas de la I Conferencia Territorial del PCTE en Castilla y León rechazamos la utilización de nuestra comunidad autónoma como campo de pruebas, centro de formación y lugar de reunión de la OTAN. Desde el PCTE defendemos la necesidad de la clase obrera de salir de la OTAN y del resto de alianzas interestatales imperialistas (incluyendo también la Unión Europea) y declaramos nuestra intención de promover y participar en movilizaciones a favor de dicha salida y en contra de la guerra imperialista, estalle ésta en Ucrania o en cualquier otro lugar del planeta.

¡Viva el internacionalismo proletario!

¡Proletarios de todos los países, uníos!