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Tras la primera oleada de COVID-19 y la paulatina reapertura del espacio aéreo vemos como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, medida destinada a asumir la socialización de las pérdidas de los monopolios en detrimento de la clase obrera y la mayoría popular, se asientan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y en todo el sector, dando los primeros pasos hacia los expedientes de extinción y la destrucción de fuerzas productivas. La crisis de sobreproducción y sobreacumulación que se venía gestando en los últimos años ha estallado con la pandemia como catalizadora, dejando unos primeros datos de despidos programados en compañías aéreas, a nivel europeo y mundial, muy preocupantes para el conjunto de trabajadores aeroportuarios: United Airlines 36.000 despidos, Fly Emirates 30.000, Air Canadá 23.000, Lufthansa 22.000, British Airways 12.000, Qatar Airways 9.000, Air France 7.500, Norwegian 7.000, SAS 4.900, EasyJet 4.500, Ryanair 3.000, Virgin Atlantic 3.000, Latam 1.400, Aer Lingus 900… Esto remarca la necesaria organización de los trabajadores para combatir las medidas antiobreras que ya se aplican en los diversos sectores del transporte aéreo, tripulación, handling, hostelería, comercio y servicios.

La lucha unitaria de la plantilla de ÁREAS (hostelería) de inicio de año, con una amplia victoria para los trabajadores, debe de ser el ejemplo a seguir de todos en el Aeropuerto. Una lucha que marcó la necesidad de romper con la división sindical y estructurar una unidad clasista entre las diversas plantillas del sector como única garantía de victoria, teniendo presente que los trabajadores del Aeropuerto de Madrid seguimos viendo cómo nuestras condiciones de trabajo son atacadas cada año: los recortes en medidas de prevención y protección se llevan nuestra salud y vida en beneficio del capital, constatado a fecha de hoy con los escasos trabajadores en el servicio de limpieza de las Terminales en plena pandemia; accidentes en el puesto de trabajo, en ocasiones mortales; enfermedades crónicas en ciertos casos no reconocidas, negociación a la baja e incumplimientos en Convenios Colectivos, nuevas reformas del mercado de trabajo aeroportuario a través de reducción de costes operativos, reajuste de plantilla y jornada, horas extras no remuneradas, temporalidad, represión a los trabajadores y sus representantes… Son algunos de los ataques por parte del capital que sufrimos la clase obrera en el aeropuerto, ya sea en las propias terminales o en pista, almacenes, comercios u oficinas, bajo la connivencia de AENA.

Desde el Partido Comunista de los Trabajadores de España PCTE hacemos un llamamiento a la clase obrera aeroportuaria a la masiva afiliación sindical en los centros de trabajo como principal herramienta de lucha en defensa de nuestros derechos, a la participación activa en las diversas Secciones Sindicales, a impulsar la lucha por la unidad del Movimiento Sindical, a sumar fuerzas para componer Comités de Empresa afines a los intereses de la clase obrera y a la lucha por amplias mejoras en los Convenios Colectivos que permita conquistar un futuro para los trabajadores vinculados al sector aéreo. Por ello, y más que nunca, se hace necesaria la consigna en el Aeropuerto: unidad de acción.

La lucha de clases no se detiene, es el momento de dar el paso de la lucha económica a la lucha política, es el momento de fortalecer el Partido Comunista: Trabajador del Aeropuerto, elige lo necesario: ¡únete a las filas del PCTE!

 

Partido Comunista de los Trabajadores de España.

Comité Regional de Madrid.

Célula Aeropuerto Madrid-Barajas.