Skip to main content

En el año 2007 se inauguró la ampliación de la Línea 7 de Metro hacia los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, un trazado conocido como Metro Este o Línea 7b. A los pocos meses de su inauguración, varios vecinos denunciaron importantes grietas y desperfectos en sus hogares. 15 años después, el problema persiste: cientos de vecinos han sido desalojados forzosamente de sus viviendas y se han cerrado diversos servicios públicos. El municipio se hunde y la Comunidad de Madrid se niega a aportar soluciones efectivas.

Los costes de la obra de la Línea 7b supusieron más de 600 millones de euros —más de 400 millones sólo para el tramo correspondiente a San Fernando de Henares— que se embolsó el monopolio Dragados, controlado por el Grupo ACS y propiedad del oligarca madrileño Florentino Pérez. Desde su apertura este tramo ha tenido que cerrarse 7 veces para diversos trabajos de mantenimiento que, junto al servicio especial de autobuses que le sustituye, supone un coste de varios millones de euros en cada cierre.

Esta chapuza tiene su origen en una alteración del trazado original ordenada por Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, para que el metro llegase al nuevo Hospital del Henares y que su inauguración coincidiese con la campaña electoral. Estas órdenes se ejecutaron desoyendo el criterio técnico que advertía sobre los graves riesgos que implicaba. Una vez más la ganancia capitalista y el interés político de sus más cercanos gestores primaron sobre el interés de un pueblo trabajador de 40.000 habitantes.

15 años después asistimos al derribo de las casas de nuestros vecinos y al cierre de los servicios públicos que se ubicaban en el complejo ‘El Pilar’. Hay 54 familias trabajadoras desalojadas con nulas garantías, teniendo que elegir entre endeudarse en alquileres dentro del municipio o trasladarse a un apartahotel a kilómetros de San Fernando que no reúne las condiciones básicas para una vivienda de larga estancia. Mientras tanto otras 200 familias siguen esperando actuaciones por parte del gobierno regional que no llegan, conviviendo durante años con profundas grietas y desperfectos en sus hogares.

La situación en San Fernando de Henares es insostenible y cada vez son más las viviendas afectadas, que irremediablemente se deterioran hasta el punto de la declaración de ruina, el desalojo forzoso y el derribo. Los años de trabajo hipotecado por cientos de trabajadores y trabajadoras para garantizar un techo a sus familias que desaparecen de la noche a la mañana porque un oligarca y el gobierno a su servicio decidieron en 2007 que sus intereses debían primar sobre los de la mayoría social.

Desde el PCTE mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad con nuestros vecinos y vecinas, a los que animamos a organizarse y participar de todas las movilizaciones que se convoquen desde la Plataforma de Afectados por Metro, de la que nuestro partido forma parte. Sólo la lucha unida del pueblo trabajador de San Fernando de Henares, al margen de intereses políticos y mediáticos ajenos a los problemas de los afectados, abrirá vías de soluciones reales al conflicto.

Exigimos al gobierno de la Comunidad de Madrid, único responsable de la situación que se vive en nuestra localidad, que aporte soluciones inmediatas a través del Plan Integral que los afectados llevan años solicitando y que, consideramos, debe contemplar los siguientes elementos:

  1. Garantía de viviendas dignas para todas las familias desalojadas dentro de San Fernando de Henares y sin que estos tengan que aportar un solo euro. Ni deudas ni alojamientos indignos.
  2. Garantía por los medios que sean necesarios vivienda gratuita en San Fernando de Henares, de similares características a la actual, para todas las familias cuyas casas deban ser derribadas. Ningún vecino debe pagar con su vivienda el desastre generado por otros.
  3. Reapertura de todos los servicios e instalaciones públicas cerradas en el municipio, cargando con los costes de su reubicación. No toleramos ni un solo recorte.
  4. Abono del coste de todas las actuaciones necesarias para arreglar definitivamente todos los desperfectos generados en viviendas particulares, instalaciones públicas y vías públicas. Todos los afectados deben ser atendidos de inmediato.
  5. Indemnización al conjunto de San Fernando de Henares por los daños y perjuicios generados durante 15 años de cortes continuos del transporte público y el miedo generado en 40.000 vecinos que no saben si su casa será la siguiente en hundirse. Esta indemnización debe revertir en el conjunto de la población a través de actuaciones que mejoren sus condiciones de vida. Pago por parte de la CAM de las hipotecas/préstamos ligados a viviendas/enseres perdidos a los afectados o bien cancelación de los mismos.
  6. Que se inicien las acciones pertinentes destinadas a que los responsables políticos y económicos de esta situación abonen con su patrimonio todos los costes que las soluciones requieren, además de las actuaciones penales pertinentes. Que paguen los culpables.
  7. Soluciones definitivas a los problemas de transporte en San Fernando, estudiando la viabilidad real de mantener el metro abierto y, en su caso, articulación de transporte público alternativo gratuito para todos los vecinos y trabajadores del municipio.

Por soluciones definitivas, inmediatas y reales a los problemas generados por la Línea 7b de Metro

¡SAN FERNANDO PONTE EN PIE!