Madrid

Por la readmisión inmediata de los compañeros en John Deere

By 16 febrero 2021 No Comments

La plantilla de John Deere continúa con las movilizaciones que dan respuesta al grave ataque de la empresa a los derechos laborales de todos los trabajadores de la fábrica. Tras los despidos realizados por la empresa, que buscan es aumentar la explotación a costa de eliminar puestos de trabajo, los trabajadores siguen plantando cara. La cuestión va más allá de once despidos, ya que a la vez se está incumpliendo el convenio al no permitir la reincorporación de compañeros en excedencia o que tienen el visto bueno del tribunal médico. Mientras tanto la empresa sigue teniendo grandes beneficios a la vez que mantiene a la plantilla, con la connivencia de las administraciones públicas, en un ERTE permanente desde hace años. Por último, ante la convocatoria de más movilizaciones, impone servicios mínimos abusivos.

Frente a las prácticas de la empresa, que incluyen la propagación de bulos y acusaciones a los más combativos, los trabajadores están dando una lección de lucha unitaria para dejar claro a la patronal que si tocan a uno les tocan a todos. En el contexto actual, es todavía más importante ganar esta batalla y dejar claro a la empresa que con nuestro trabajo no se juega y que el incumplimiento de convenio y el despido son prácticas que no se van a tolerar ni ahora ni en el futuro.

Por desgracia la unidad sindical no está presente. Tras las primeras movilizaciones masivas, parte de los representantes sindicales, sin consultarlo con los trabajadores, firmaron un acuerdo con la empresa aceptando sus medidas. Acuerdo tomado en el momento de menor afluencia al centro de trabajo por vacaciones, dejando claro de qué lado están en este conflicto. El sindicalismo debe luchar por defender y mejorar las condiciones de trabajo de toda la plantilla y no al contrario. Llamamos a los trabajadores a velar porque los representantes de la plantilla defiendan los intereses de la misma y no se coloquen del lado de la empresa. Nuestro deber es engrosar las filas de los sindicatos de clase que defienden día a día las reivindicaciones de la plantilla, apuestan por la movilización contra cada ataque y toman las decisiones contando con la asamblea de trabajadores.

Desde el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), apoyaremos hasta el final las movilizaciones y reivindicaciones de los trabajadores en la planta y llamamos al conjunto de la clase obrera a apoyar a los compañeros. La lucha en John Deere no es aislada, detrás de las maniobras de la patronal está su necesidad de explotar más nuestra fuerza de trabajo para mantener sus beneficios en un contexto generalizado de ataque a nuestras condiciones laborales a raíz de la crisis económica acelerada por la Covid-19. La burguesía pretende que esta crisis la volvamos a pagar nosotros, no permitamos que vuelva a ocurrir. No permitamos ni un paso atrás en la defensa de nuestros puestos de trabajo y de la industria.

Junto al refuerzo de los sindicatos de clase, invitamos a todos los trabajadores a sumarse a las filas del PCTE. Es necesario levantar una lucha general y unitaria, desde todos los sectores sociales, contra los grandes capitalistas y quienes gobiernan al dictado de sus intereses. Necesitamos romper los estrechos márgenes del posibilismo, tomar conciencia de que dentro de este sistema no hay solución posible a nuestros problemas y apostar decididamente por una nueva sociedad libre de explotación. Frente a lo posible, elige lo necesario. Elige comunista.

¡Por la readmisión inmediata de los compañeros y por el cumplimiento del convenio!

¡Ni un paso atrás!

Comité Regional de Madrid

Partido Comunista de los Trabajadores de España