Madrid

San Fernando de Henares confinado. Hay culpables

By 6 enero 2021 No Comments

Desde el lunes 4 de enero todo el municipio de San Fernando de Henares vive una situación de confinamiento perimetral decretada por la Comunidad de Madrid. Un confinamiento cuyo criterio sanitario y científico brilla por su ausencia en la medida en que la mayoría de vecinos y vecinas seguimos expuestos al contagio en el trabajo y el transporte público. Se nos hacina para producir mientras se nos encierra para vivir.

Por si eso fuera poco, cargamos, además, con el peso de la responsabilidad que Gobierno y Ayuntamiento quieren hacer recaer sobre nosotros, que señala el comportamiento individual al margen del contexto en que se produce el repunte de contagios. Este confinamiento, profundamente clasista, se decreta mientras se mantienen cerradas las urgencias ambulatorias del Centro de Salud San Fernando, se trasladan forzosamente profesionales sanitarios desde el Hospital del Henares al Hospital Isabel Zendal y persiste la deficiente atención telemática en la Atención Primaria del municipio. No se puede frenar una pandemia sin los recursos sanitarios necesarios.

Durante semanas hemos vivido una intensa campaña que, a través de la idea de “Salvar la Navidad”, buscaba garantizar el consumo y la producción, anteponiendo los beneficios de la patronal a la salud del pueblo y cargando sobre la responsabilidad individual las consecuencias sanitarias de todo ello. Se ha fomentando el consumo y el individualismo, con cambios de criterios y normas constantes, bailes de cifras y maquillaje sobre los datos oficiales.

El gobierno local no escapa a las lógicas señaladas, sino que es corresponsable de ellas: ha organizando eventos navideños masivos e impulsado diferentes iniciativas destinadas en su conjunto a fomentar el consumo.

Hoy la culpa se centra en episodios aislados de irresponsabilidad que -sin dejar de ser rotundamente condenables en tanto que insolidarios y egoístas- ni suponen una explicación coherente al incremento de contagios en el municipio, ni pueden entenderse al margen del contexto general que señalamos.

Al revés, hay culpables fácilmente identificables de la situación que vivimos, tanto en el gobierno de PP-C’s de la Comunidad de Madrid como en el gobierno local de PSOE-C’s. Todos ellos comparten la responsabilidad de haber antepuesto los intereses privados de la patronal a la salud colectiva de todo el pueblo.

En esta coyuntura no nos salvarán quienes anteponen el lucro privado a la salud pública. Nuevamente seremos la clase obrera y el pueblo trabajador quienes, a través de nuestra lucha y esfuerzo colectivo, superemos esta situación.

Desde el PCTE llamamos a todos los vecinos y vecinas, especialmente a la juventud de nuestro municipio, a organizarse en el movimiento popular y participar en la red de apoyo mutuo y despensa solidaria organizada en la localidad. Ahora más que nunca, necesitamos de la fuerza y unidad de todo el pueblo trabajador.

SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

                                                                                                  Célula del PCTE Javier Sauquillo

en Coslada – San Fernando de Henares

                                                                                                          05-Enero-2021